El amor brujo de Roberto Arlt




El amor brujo de Arlt, publicado por primera vez en 1932 y reeditado en 2018 por la Editorial Barenhaus, (link de compra: https://www.editorialbarenhaus.com/libros/barenhaus/novela/el-amor-brujo/) nos narra la historia de Estanislao Balder, un hombre casado de treinta años que, cansado de su monótona vida matrimonial decide embarcarse en un amorío con una chica de dieciséis llamada Irene. Esta novela es una radiografía de cómo piensan, sienten y viven los hombres como Balder: completamente ausentes de su propia vida, ejecutando el mismo plan hipócrita que efectúan la mayoría de los hombres de la época casándose, dejando de ver a su esposa atractiva al cabo de un tiempo, empezando a tener relaciones extramatrimoniales sin intenciones de divorciarse, las esposas manteniéndose enajenadas en esa cotidianidad que las oprime y sofoca pero de la cual  no pueden ni se animan a escapar porque tanto la mujer como el hombre de 1927 (año en el que transcurre parte de la novela) estaban ligados a normas convencionales que no podían romperse. Este libro es un viaje al interior de la cabeza de un hombre que se repite diariamente frases como: 



"Algo extraordinario tiene que ocurrir en mi vida"



Mientras no hace nada para que eso "extraordinario" ocurra. La cosa extraordinaria es volver a ver a Irene. Ir a los lugares que ella frecuenta para cruzársela. Tiene la posibilidad de hacerlo, pero escapa. Una resistencia oscura lo envuelve y domina por completo llevándolo a la inacción eterna. 



"Por más apego que se tenga a la concepción materialista de la existencia, no se pude menos de asombrarse, a veces, de la variedad de contradicciones que pone en funcionamiento en el mecanismo psicológico del hombre..."



Cuando se siente culpable por la cobardía que lo rodea, manifiesta una falsa calma al exclamar cosas tales como:


"Es mejor, que haya pasado esto, porque esa muchacha
me iba a complicar la vida"






Roberto Arlt nació en 1900. Fue un novelista, cuentista, dramaturgo y periodista argentino. En 1926 publicó su primera novela "El juguete rabioso", libro que se encuentra entre sus obras más conocidas. Falleció en 1942 en Buenos Aires. 



Comentarios

Entradas populares